Ajedrez

Destinado a: Primaria

Juego de estrategia y táctica que premia la disciplina y la constancia. A través de la resolución cooperativa de ejercicios y el aprendizaje de su reglamento básico, el ajedrez contribuye a potenciar el espíritu de superación del alumno.

Horarios de 16:00  a 17:00 en dos turnos: Lunes y Miércoles o Martes y Jueves.

Beneficios:

-          Potenciación de una sana competitividad y espíritu de superación
-          Favorece la resolución cooperativa de ejercicios propuestos a través de estrategias de trabajo.
-          Colabora en la toma de decisiones, el razonamiento lógico- matemático y la resolución de problemas.
-          Favorece el aumento de la autoestima, la sana competitividad, la paciencia y la diversión.

Contenidos:

Conceptuales
-          Reglas del ajedrez.
-          Colocación y movimientos de cada pieza.
-          Nomenclatura específica.
-          Estrategias y jugadas.

Procedimentales
-          Ejercicios y juegos de movimientos de las piezas.
-          Práctica de diferentes tipos de aperturas.
-          Partidas reales a partir de situaciones concretas.
-          Partidas reales desde el inicio.
-          Visionado de partidas y movimientos concretos y posterior comentario.

Actitudinales
-          Cooperación y aceptación del resto de compañeros en función de sus limitaciones.
-          Disposición favorable a la auto-exigencia y superación de los propios límites.
-          Participación en las actividades, independientemente del nivel de habilidad alcanzado.
-          Aceptación del reto que supone competir con otros compañeros, sin que ello suponga una actitud de rivalidad.
-          Actitud de responsabilidad y autonomía personal en el desarrollo de las diferentes jugadas y momentos de la actividad.
-          Disfrute con las actividades propuestas, independientemente del resultado final de la partida.